martes, 2 de abril de 2013

Paideia: Acogimiento familiar.


Hace más de veinticinco años que la Asociación para la Integración del Menor Paideia trabaja específicamente la protección de menores tanto a nivel nacional gestionando diferentes tipologías de recurso (Pisos de adolescentes, Recursos de Media-larga estancia y Centros de Primera Acogida y Valoración, en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha), como a nivel internacional (apoyando a las administraciones públicas en el fortalecimiento de políticas de protección de menores en Marruecos y República Dominicana).

Imagen Comunidad de Madrid

Los Gobiernos Autonómicos tienen entre otras, la competencia en materia de protección de menores y la ejercen aplicando a los menores en situación de riesgo, medida de Guarda o Tutela; un alto porcentaje de menores con medida de protección reside en centros de diversa tipología, gestionados por la propia administración o por entidades especializadas como la Asociación PAIDEIA, mediante contrato administrativo. 

La intervención que se realiza desde los centros de protección es integral, es decir, que cubre las necesidades de los menores en cuánto a las áreas personal, residencial, formativo-laboral, sanitaria, familiar y  social,  en un contexto normalizado y saludable que permita la generalización de aprendizajes a otros contextos fuera del ámbito institucional y desde donde se pretende prepararles para una vida autónoma e independiente. 

Consideramos necesario que desde las políticas de atención a la infancia se fomente aún más la medida de acogimiento familiar, como una alternativa a la institucionalización, por el interés superior del menor, al proporcionarle un entorno lo más normalizado posible hasta que pueda regresar a su familia biológica.

El acogimiento familiar supone por tanto, la integración en una familia de un menor en situación de Guarda o Tutela que por diferentes circunstancias no puede o no debe vivir con su familia biológica o extensa. La situación de una familia de acogida debe ser idónea para integrar a un menor en su convivencia y ofrecerle el cuidado, afecto y atención adecuados para su plena integración.

En las Comunidades Autónomas donde desarrollamos nuestro trabajo, el acogimiento familiar tiene diferentes tipologías como son: acogimiento pre adoptivo, en familia seleccionada, en familia especializada, de carácter urgente, en periodo estival, de tipo simple, permanente o por decisión judicial.  Estas diferentes modalidades se han diseñado para dar respuesta a los diferentes perfiles de menores y tratan de cubrir las distintas necesidades desde una perspectiva individual y no colectiva. 

No obstante y en relación a otros países en el ámbito del acogimiento familiar, estamos aún muy lejos de que se convierta en la principal medida de protección que desde un Estado o Comunidad Autónoma deben de desarrollar. Consideramos imprescindible fomentar los programas de acogimiento, dotarles de presupuesto y ampliar aún más las alternativas de esta medida para cubrir la totalidad de necesidades cuando se realiza una Guarda o Tutela de un menor que no puede o no debe de vivir con su familia biológica o extensa.


Imagen: B S K 

Hay que dejar muy claro que para las familias que tienen como opción ser padres, el acogimiento familiar no debe de ser la alternativa, ya que nunca lo serán de un menor en acogimiento familiar. Las familias que acuden al acogimiento tienen que hacerlo desde la opción personal de ofrecer a un menor la posibilidad que se integre en la dinámica familiar, es decir en un contexto lo más normalizado posible. 

Desde la experiencia de nuestro trabajo en ámbito residencial de menores, procuramos trabajar con la mayor calidad posible pero siempre asumiendo que no debería de ser el contexto de convivencia generalizado para ejercer la protección de menores.


Asociación para la integración del Menor Paideia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario