A partir de la experiencia y el
trabajo que la Asociación
para la Integración
del Menor Paideia - Paideia ONG ha desarrollado con menores en su propio
entorno social, educativo y familiar, hemos comprobado que los resultados
conseguidos son muy favorables y han evitado que muchos menores tengan conductas
y hábitos nocivos.
Los espacios socioeducativos
son lugares de referencia para los
menores, coherentes con un proyecto
educativo y social, con profesionales responsables y con gran compromiso social, estables en el
tiempo y en los mensajes educativos, integradores
porque facilitan la convivencia y resolutivos
porque evitan conflictos que puedan
generar crisis. Los espacios socio educativos, están integrados en los barrios y
sirven como mediadores entre los contextos donde se desarrollan los menores.
A los espacios socioeducativos,
los menores acuden de forma diaria durante tres o cuatro horas para desarrollar
diferentes acciones, como son, el apoyo
y refuerzo escolar y mejorar su nivel académico, la adquisición de habilidades sociales y personales para resolver
conflictos, responsabilizarse de sus deberes y tareas, y mejorar en sus
relaciones, el ocio y tiempo libre
donde pueden descubrir diferentes entornos naturales, practicar actividades
deportivas, trabajar en equipo y crear estrategias de autonomía e
independencia.
Desde los centros
socioeducativos, se realiza un trabajo de mediación
y seguimiento con los profesores y tutores de las escuelas en donde acuden
los menores. Además de hacer un seguimiento de las tareas escolares, se
pretende mantener un mismo discurso hacia el menor y detectar de forma precoz
cualquier situación de riesgo.
La participación de la familia
en todo este proceso no puede estar fuera. Somos conscientes de que gracias al
tiempo diario que los menores permanecen en los espacios socioeducativos, las
familias pueden compatibilizar su trabajo, tareas domésticas o formación. Pero
las familias son sus referentes directos y estables, y deben de participar de
forma activa en los distintos entornos donde sus hijos se desarrollan. La falta
de participación y compromiso de muchas familias genera en los menores, un
sentimiento de desprotección y como consecuencia, éste sentimiento, puede
transformarse en llamadas de atención como conductas y comportamientos graves,
que si no son detectados a tiempo, pueden generar situaciones muy difíciles de
reparar.
Los espacios socioeducativos,
son en definitiva una herramienta muy útil en la intervención con menores desde
cualquier ámbito, donde se previene situaciones de riesgo y que sirve de referencia
para familias, escuelas e instituciones públicas.
Este modelo de intervención,
repetido en la mayoría de los barrios de Madrid, provocó hace quince años, la
formación de una federación llamada INJUCAM que aglutina a más de cuarenta
asociaciones que gestionan centros socioeducativos bajo la terminología de
“Centros de Día”. Entre todos, intervenimos con más de 4.500 menores, 1.000
mujeres y más de 1.500 familias en entornos multiculturales en los que conviven
diversas nacionalidades.
La Junta Directiva.
Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA - Paidea ONG
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