viernes, 4 de mayo de 2012

La prevención de riesgo y vulnerabilidad en la intervención desde el propio entorno de los menores y los espacios socioeducativos como estrategias de calidad.

Cuando hablamos de prevención, nos referimos a evitar situaciones que consideramos perjudiciales. Y en nuestro marco de actuación, los sujetos directos susceptibles de vulnerabilidad, son los menores, siendo el marco de intervención los contextos donde se desarrollan: la familia, la escuela y la calle.

A partir de la experiencia y el trabajo que la Asociación para la Integración del Menor Paideia  - Paideia ONG ha desarrollado con menores en su propio entorno social, educativo y familiar, hemos comprobado que los resultados conseguidos son muy favorables y han evitado que muchos menores tengan conductas y hábitos nocivos.

Los espacios socioeducativos son lugares de referencia para los menores, coherentes con un proyecto educativo y social, con profesionales responsables y con gran compromiso social, estables en el tiempo y en los mensajes educativos, integradores porque facilitan la convivencia y resolutivos porque evitan conflictos que puedan generar crisis. Los espacios socio educativos, están integrados en los barrios y sirven como mediadores entre los contextos donde se desarrollan los menores.

A los espacios socioeducativos, los menores acuden de forma diaria durante tres o cuatro horas para desarrollar diferentes acciones, como son, el apoyo y refuerzo escolar y mejorar su nivel académico, la adquisición de habilidades sociales y personales para resolver conflictos, responsabilizarse de sus deberes y tareas, y mejorar en sus relaciones, el ocio y tiempo libre donde pueden descubrir diferentes entornos naturales, practicar actividades deportivas, trabajar en equipo y crear estrategias de autonomía e independencia.

Desde los centros socioeducativos, se realiza un trabajo de mediación y seguimiento con los profesores y tutores de las escuelas en donde acuden los menores. Además de hacer un seguimiento de las tareas escolares, se pretende mantener un mismo discurso hacia el menor y detectar de forma precoz cualquier situación de riesgo.

La participación de la familia en todo este proceso no puede estar fuera. Somos conscientes de que gracias al tiempo diario que los menores permanecen en los espacios socioeducativos, las familias pueden compatibilizar su trabajo, tareas domésticas o formación. Pero las familias son sus referentes directos y estables, y deben de participar de forma activa en los distintos entornos donde sus hijos se desarrollan. La falta de participación y compromiso de muchas familias genera en los menores, un sentimiento de desprotección y como consecuencia, éste sentimiento, puede transformarse en llamadas de atención como conductas y comportamientos graves, que si no son detectados a tiempo, pueden generar situaciones muy difíciles de reparar.

Los espacios socioeducativos, son en definitiva una herramienta muy útil en la intervención con menores desde cualquier ámbito, donde se previene situaciones de riesgo y que sirve de referencia para familias, escuelas e instituciones públicas.

Este modelo de intervención, repetido en la mayoría de los barrios de Madrid, provocó hace quince años, la formación de una federación llamada INJUCAM que aglutina a más de cuarenta asociaciones que gestionan centros socioeducativos bajo la terminología de “Centros de Día”. Entre todos, intervenimos con más de 4.500 menores, 1.000 mujeres y más de 1.500 familias en entornos multiculturales en los que conviven diversas nacionalidades.


La Junta Directiva.
Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA - Paidea ONG

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