viernes, 22 de febrero de 2013

El deporte como protagonista en la reducción de situaciones de riesgo


En el marco de los proyectos de cooperación internacional que la Asociación Paideia realiza en países en vías de desarrollo, la actividad deportiva supone una estrategia fundamental en la reducción de situaciones de riesgo y vulnerabilidad por la que muchos menores se encuentran.




Intervenir con menores que se encuentran en ésta situación a través del deporte, supone facilitarles un contexto normalizador y de adquisición de habilidades sociales y personales que en otros contextos, el menor no puede adquirir.

Elementos como el trabajo en equipo, la superación, el esfuerzo, la rutina diaria, el cumplimiento de unas normas del juego y la convivencia de género, hacen que el menor se encuentre motivado para afrontar situaciones difíciles.



En Marruecos por ejemplo, con la implantación de las Escuelas Deportivas de la Fundación Real Madrid, hemos podido intervenir con más de doscientos niños y niñas de barrios marginales pertenecientes a zonas periféricas de Tánger en donde gran parte de la población vive en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.



Niños, niñas y adolescentes, entrenan de forma diaria a la salida del colegio en las pistas deportivas que la Asociación Paideia gestiona en éste lugar. La actividad deportiva se complementa con acciones sociales y educativas como el apoyo y refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, campamentos de verano y talleres manuales, que sin duda, mejoran la calidad de vida de nuestros beneficiarios/as.



Grandes resultados se consiguen gracias a la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas de la Fundación Real Madrid, como la mejora de las calificaciones escolares, compromiso y participación de las familias, ocupación sana de los menores en sus tiempos de ocio, adquisición de hábitos de vida saludables y la motivación por superarse día a día, en definitiva, la prevención de situaciones de riesgo y vulnerabilidad por la que millones de niños y niñas están sufriendo. 


David López Gallego.
 Coordinador de Cooperación Internacional de la Asociación para la Integración del Menor Paideia