miércoles, 19 de diciembre de 2012

Centros de día en Castilla La Mancha. España



Ahora en septiembre hace 11 años que empezamos con la andadura de los centros de día en Castilla la Mancha.

Qué deciros de los comienzos, cuando nadie sabía quienes éramos, qué objetivos pretendíamos y sobre todo cómo se nos ocurría trabajar con esos “chicos que estaban todo el día en la calle”. En aquel entonces estaba de moda trabajar con colectivos “inmigrantes” “gitanos” y llegamos nosotros a trabajar con adolescentes y sus familias, dándonos igual el resto de los aspectos, hecho que levantó más de algún comentario, pero nosotros creímos y creemos que para conseguir una integración real hay que trabajarla y no hacer pequeñas secciones de la sociedad.

Fue en Toledo, en el barrio de Santa Mª de Benquerencia, donde  comenzamos y donde aún hoy seguimos. Aquí fue donde empezamos nuestra andadura, teníamos y tenemos como objetivo la finalidad de la mejora de la calidad de vida de los adolescentes  y sus familias; dicho así parece muy bonito pero frío, lo que pretendíamos y seguimos pretendiendo es que mejoren sus vidas en todos sus niveles, a nivel escolar, a nivel de aceptación de ellos mismos, en su integración en la sociedad y en las relaciones con sus familias…
Comenzamos con las dificultades típicas de los inicios, pero lo que nos movió fue el gran entusiasmo que teníamos para ponerlo en marcha y que el barrio nos aceptara y sobre todo las familias y adolescentes para los que queríamos trabajar.




Se creó un grupo de trabajo que creyó y luchó por el proyecto, hasta  que por fin vimos que nuestras intervenciones comenzaban a dar sus frutos y el centro empezaba a tener vida propia, la vida que le daban los adolescentes y las familias que participaban día a día en nuestras actividades, el centro ya caminaba solo, solo teníamos que guiarle pero ya tenía vida propia.
Y fue cuando nos  ofrecieron la apertura de otros centros de día, como el de Guadalajara, el de Alcázar de San Juan y el de  Valdepeñas. 

Y llegados a este punto os podéis preguntar que son los centros de día, que hacen y como lo hacen:

Los Centros de Día de Atención a la Familia y Adolescencia se conciben como un servicio social de atención especializada dirigido, tanto a la familia y adolescencia normalizada, como a aquella que se encuentra en situación de riesgo o desventaja social, bien por circunstancias de carácter personal, o familiar o del entorno que perjudican el desarrollo personal o social del menor, llevando a cabo, además, una labor de apoyo y seguimiento a las familias de estos jóvenes.( Programa de los Centros de Día de Atención a la Familia y Adolescencia. Dirección General de Familia. Servicio de Infancia, Prevención y Mediación Familiar. 25 de agosto de 2008, pp. 1.)

Con los centros de día pretendemos generar un espacio socioeducativo estable, donde se desarrollen actividades desde el ámbito del ocio y tiempo libre, generando una alternativa a la situación de riesgo en la que se puedan encontrar los menores.




El trabajo con ellos es estable y continuo, permitiendo que se establezcan relaciones cercanas que fomenten la confianza mutua y el respeto, así como el compromiso y la responsabilidad, tanto hacia el grupo de iguales, como hacia las actividades que en él se realizan.

Son servicios diurnos que realizan una tarea socioeducativa fuera del horario escolar. Proporcionan apoyo, estimulan y potencian la estructuración y el desarrollo de la personalidad y la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y del esparcimiento y compensan las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas.

¿Y cómo lo hacemos? Lo fundamental es la organización y el equipo humano que trabaja en ellos, puesto que todos los que trabajamos para estos centros tenemos muy claras y definidas nuestras funciones. Yo hablo en mi nombre como coordinadora regional de los 4 centros y dentro de mis funciones, se encuentran el asegurar que todos los centros funcionen correctamente, apoyar a nivel técnico tanto a los diferentes equipos como a nivel profesional y personal,  supervisar continuamente el desarrollo de los centros, estar pendiente siempre de nuevas ideas, proyectos, herramientas, pero sobre todo mi trabajo consiste en apoyar y asesorar a los coordinadores y a los técnicos educativos de los centros, para que se sientan valorados, apoyados y acompañados en todo este proceso, porque como nosotros decimos: esto no es un trabajo, sino que somos un grupo de gente que trabaja en lo que le apasiona y por este lazo nos hemos convertido en una gran familia.


 Mª Mar Galán Sánchez
Coordinadora regional centros de día de atención a la familia y adolescencia de Castilla la Mancha